Arándano Azul.jpg
IMG_7508 3.JPG

Preguntas más frecuentes

¿Cuántas colmenas tengo que rentar para mi cultivo?


El número de colmenas dependerá de la cantidad de visitas promedio que cada una de tus flores del cultivo necesite. Una vez definida tu variable control podrás ir midiendo el beneficio marginal de introducir más colmenas durante la temporada o en los ciclos subsecuentes. Lo más improtante es conocer las características de colmenas que estas rentando para poder estar completamente seguros de que existe un control de tus variables que afectan a la producción. Una colmena vigorosa y saludable de 8 marcos es capaz de polinizar más que el doble que una de 5 marcos de abejas por ejemplo.




¿Puedo hacer aplicaciones cuando se encuentra el periodo de floración?


De preferencia es mejor realizar todas las aplicaciones preventivas una semana antes de que las colmenas se instalen en el campo así como tener un control de plagas y enfermedades establecido para tratar de hacer aplicaciones más focalizadas. Si se decide hacer alguna aplicación fuerte se deben tener dos cosas en consideración 1) aplicarlos a las 6:00 AM o cuando el sol se haya escondido y no haya casi actividad de polinizadores 2) Avisarle al apicultor sobre las aplicaciones en caso de que las colmenas esten expustas. Cuando se aplican en horar pico muy probablemente las abejas no sobrevivian y mueran. Una tasa de mortanda alta de las abejas precoreadoras pondrá en riesgo la vida de la colonia entera y reducira los niveles de polinización fuertemente.




¿Las colmenas no atacan a los trabajadores?


Garantizamos que las colmenas que llevemos a tu cultivo sean colmenas no agresivas y que no esten africanizadas. Esto garantiza que los trabajadores puedan trabajar sin riesgo alguno. Sin duda , es importante no arorjar objetos o líquidos directamente a las colmenas ya que las puede estresar.




¿Cómo puedo saber si una colmena es de calidad?


La calidad de una colmena depende en gran medida del desarollo que está tenga cuando es llevada al campo. Se espera que para polinizar una colmena tenga por lo menos 8 bastidores de abeja adulta , 5 de cría en disintas etapas , reservas de alimento y espacio de cera estampada para que la abeja reina pueda seguir aumentando la población y se estimule la recolección de polen para alimentar y tener cría de gran calidad. Por otro lado, esperamos ver actividad de la colmena constante a lo largo del día .Colmenas que tienen poca actividad en la piquera no son eficientes o tienen poca población. En PollenBee buscamos ser la empresa número uno distinguida por su calidad, compromiso y honestidad llevada en cada colmena.




¿Cuánto tiempo se quedan las colmenas en mi cultivo?


Las colmenas deben permanecer desde el 10% del inicio de la floración hasta que se termine




¿Puedo utilizar abejorros para polinizar en lugar de abejas melíferas?


Debemos entender la ventaja competitiva que tiene cada polinizador con el cultivo que se busca polinizar así como los climas donde se va a polinizar. En sitios con mucho calor la abeja por ejemplo tiende a ser mucho más eficiente a diferencia de climas más frios , donde el abejorro ha mostrado ser más eficiente.





Nuevo Logo PollenBee (1).png